Discutiendo los contenidos para la nueva Constitución, desde la Comunidad universitaria
Objetivo General
Involucrar reflexiva y participativamente a los estudiantes de nuestra Universidad en el proceso de discusión sobre los contenidos para una nueva Constitución en Chile.
Objetivos específicos
Recopilar inquietudes en torno a los diversos contenidos que componen una nueva Constitución.
Sistematizar ideas y propuestas que puedan aportar a las discusiones para la Convención Constitucional.
Generar debates focalizados en diferentes áreas temáticas.
Recopilar experiencias internacionales comparadas, de relevancia e inspiradoras, para la nueva Constitución.
Generar material para una publicación temática.
Fundamentación
Actualmente asistimos a un proceso, en curso, de discusión ciudadana y territorial que desembocará en la redacción de una nueva Constitución. Aún no sabemos qué mecanismo se va a usar, ni cómo va a funcionar concretamente. Independiente de ello, será necesario discutir un repertorio de posibles contenidos para una nueva Carta Magna en Chile.
Como Universidad Autónoma, desde el punto de vista del fortalecimiento cívico y de la puesta en circulación de ideas y debates, esperamos que los estudiantes puedan involucrarse en este proceso.
Es una oportunidad única para “vivir el derecho” y tener de esta manera una experiencia que generará un compromiso activo con sus nuevas bases.
Es desde esta perspectiva que proponemos la realización de Cabildos constituyentes autónomos. Se sugiere impulsar un proceso de trabajo que contará con cuatro etapas:
Convocatoria a los estudiantes
La convocatoria será abierta a estudiantes de todas las facultades y de todas las distintas generaciones. El proyecto será liderado y coordinado por el Instituto de Estudios de Derecho.
Capacitación metodológica
Con ello se persigue generar en los estudiantes las capacidades necesarias para la realización de Cabildos constituyentes. Se sugiere que los estudiantes realicen los cabildos con sus pares estudiantes, comunidades vecinales y familiares.
Fase de sistematización
Los profesores participan en este proceso mediante talleres de trabajo. El objetivo será la elaboración de propuestas de ajustes legislativos o constitucionales en base a los insumos recopilados. Estos aportes también serán socializados por medio de la correspondiente página web. A su vez, se invita a los participantes de los talleres y cabildos que expongan sus resultados en un Ciclo de conferencias que acompañará el proceso.
Ciclo de conferencias
Se buscará apoyo en fundaciones internacionales, embajadas y otros organismos pertinentes.
En cuanto a la metodología, cada tema será introducido con una exposición de estudiantes que recopilaron ideas y propuestas sobre la temática en sus “cabildos estudiantiles”. Esta presentación estará seguida por una ponencia académica sobre el tema, desde una perspectiva comparada. La siguiente intervención deberá abordar la materia desde el punto de vista de la situación de Chile. Deberá responder, también desde un enfoque académico, a la pregunta ¿qué elementos de la experiencia comparada deberían ser abordadas en la futura Convención constitucional?
La tercera intervención estará a cargo de un representante político. Este explicará su punto de vista, refiriéndose a la posibilidad política de promover las experiencias abordadas. En cuarto lugar, se invitará a un dirigente social o representante de la sociedad civil organizada. Tendrá que exponer su punto de vista acerca de las propuestas presentadas.
Las principales ideas expuestas y debatidas en el marco de este Ciclo de conferencias, serán sistematizadas, para ello se buscarán facilitadores entre los estudiantes.
Propuesta de programa del Ciclo de conferencias
Catálogo de derechos, relación entre derechos civiles y políticos y derechos sociales
Garantías de los derechos: formas de protección y hacer efectivos derechos
Derecho Internacional de los Derechos Humanos y relación con derecho internacional público
Presidencialismo fracasado y futuro rol del/ de la presidente/a
¿Presidencialismo moderado, semi-presidencialismo o parlamentarismo?
Estructura y composición del Congreso y competencias
Bases constitucionales del sufragio y sistemas electorales (representación directa, sistema de rotación, cuotas, revocatoria de mandato, duración, número y niveles para la representación)
Plebiscitos: niveles, convocatoria, quórum y materias
Límites de participación política para grupos como funcionarios públicos
Estructura y forma de selección de integrantes del poder judicial
Composición, competencias y elección de Defensor del Pueblo o Instituto Nacional de Derechos Humanos
Comisiones investigadoras: facultades, nombramiento y funcionamiento
Consejo de Defensa del Estado, Fiscalía Nacional y Contraloría: facultades, nombramiento y funcionamiento
Bases constitucionales del sistema tributario
Fiscalización de cumplimiento de obligaciones tributarias
“Royalty” y nacionalización de recursos naturales
Bases de protección del medio ambiente
Cuestionamiento a la existencia de un tribunal especial con competencia de control de constitucionalidad.
Modelo de revisión judicial de la ley: control fuerte o control débil de constitucionalidad.
Diseño institucional del control de constitucionalidad.
¿Estado regionalizado o Estado federal?
La distribución de competencias en términos territoriales
Democratización de gobiernos regionales y locales.