CURSO

Formación ciudadana en el ámbito constitucional

info

El proceso de inscripción se encuentra abierto.

EL NOOC “Formación ciudadana en el ámbito constitucional” es un curso breve, abierto y en línea (Nano Online Open Courses) que te ayudará a conocer los hitos claves de historia constitucional de Chile, la Constitución y el proceso constituyente que vivimos hoy.

Descripción general

La realización de este NOOC te ayudará a conocer en términos sencillos los hitos del pasado, presente y futuro en la Constitución Chilena y, especialmente, el proceso constituyente. Se abordarán en tres módulos sencillos y con un cuestionario que medirá tus avances en el proceso constituyente.

  • El primer módulo se refiere a la historia constitucional de Chile, “El pasado de la Constitución”.
  • El segundo módulo trata en modo practico “Lo que existe en la Constitución hoy”.
  • Y, el tercer módulo se denomina “Proceso y futuro la Constitución” se refiere a las etapas del actual proceso y a los contenidos para una Nueva Constitución, ya sea a través de una reforma o por medio de la elaboración de un nuevo texto.

La estimación de carga horaria es sólo orientativa (20 horas), pues dependerá directamente del estilo de aprendizaje y conocimientos previos de cada participante. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, y el conocimiento ciudadano para participar informado.

Público objetivo
Este NOOC se dirige a toda la ciudadanía que quiera conocer el proceso constituyente de modo fácil, cercano y dinámico.

Requisitos
Para participar de forma activa en el NOOC únicamente se necesita una conexión a Internet que posibilite la visualización de elementos multimedia. Además, es necesaria habilidad básica en el uso de entornos digitales.

Objetivo
“Formación ciudadana en el ámbito constitucional” es una propuesta para capacitarte en el conocimiento de los hitos del pasado, presente y futuro en la Constitución.

Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3
Nombre El pasado de la Constitución Lo que existe en la Constitución hoy Proceso y futuro la Constitución
Objetivo Conocer el pasado de la Constitución chilena, así como sus procesos de cambio y su contenido fundamental. Conocer qué existe en la Constitución actual y cómo podemos mejorarla dentro del proceso constituyente. Conocer las etapas y puntos relevantes de la discusión constitucional actual para el futuro, tanto del proceso, como de lo que puede debatirse de su contenido.

Autores y Facilitadores

Marcela Inés Peredo Rojas, es Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca. Magister en Derecho Público mención Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Investigación Jurídica por la Universidad de los Andes y Doctora en Derecho por la misma Universidad. Realizó pasantía doctoral junto con Antonio Carlos Pereira Menaut en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Además, se desempeña actualmente como profesora de cursos de postgrado en Magister en Derecho Público en la Universidad Autónoma y en el LLM de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, se desempeña como Académica de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile.

Marcela Peredo, también es autora de varias publicaciones, su libro “Margen de apreciación del legislador y test de margen proporcionado”, fue publicado por Thomson Reuters el año 2018. Asimismo, es editora de varios textos publicados por EJS, como Legislación Constitucional Chilena, Constitución Política versión estudiantes (2017- a la fecha).

Además, es autora del libro “La inconstitucionalidad por omisión en Chile” (2019) por EJS, y del libro “Lecciones de Teoría Constitucional”, publicado por Thomson Reuters, entre otros artículos sobre discrecionalidad legislativa, derecho a la vida, derechos sociales y estado de Derecho y pueblos originarios, publicado en diversas revistas y capítulos de libros colectivos.

person

Pedro Harris es Doctor en Derecho Público por la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne, máster en Derecho Ambiental por la Universidad de Paris I y II y licenciado en Ciencias Jurídicas por la P. Universidad Católica de Valparaíso. Profesor asistente de Derecho Administrativo e investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

person

Juan Pablo Díaz Fuenzalida es Doctor en Derecho y máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid, magíster en Docencia Universitaria y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Autónoma de Chile. Profesor de Derecho Constitucional y editor alterno de la revista Justicia y Derecho en la Universidad Autónoma de Chile. Además, es investigador responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2020 “Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): Evaluación de sus 10 años de protección y promoción de los derechos humanos en los tribunales de justicia en Chile” (N° 3200477).

Ha obtenido una serie de premios y becas académicas, donde destacan: premio al mejor egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile; haber sido elegido en 2013 como uno de los mejores 50 expedientes laboral-académicos de Iberoamérica para realizar curso en el Programa para Jóvenes Líderes Iberoamericanos celebrado en España-Bélgica, y, en 2015, obtiene beca para cursar Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, ambos por la Fundación Carolina de España; becado por el Tribunal Constitucional de España para realizar estudios de formación en doctrina constitucional en las dependencias de dicho tribunal, Beca para estancia postdoctoral (AUIP), entre otras.

Diálogos Constituyentes

EPI Constituyentes

Cápsulas Audiovisuales

Podcast

Diálogos Ciudadanos

Publicaciones

Menú
X