INICIATIVA DE CABILDOS CONSTITUYENTES AUTÓNOMOS

Discutiendo los contenidos para la nueva Constitución, desde la Comunidad universitaria

Objetivo General

Involucrar reflexiva y participativamente a los estudiantes de nuestra Universidad en el proceso de discusión sobre los contenidos para una nueva Constitución en Chile.

Objetivos específicos

Recopilar inquietudes en torno a los diversos contenidos que componen una nueva Constitución.

Sistematizar ideas y propuestas que puedan aportar a las discusiones para la Convención Constitucional.

Generar debates focalizados en diferentes áreas temáticas.

Recopilar experiencias internacionales comparadas, de relevancia e inspiradoras, para la nueva Constitución.

Generar material para una publicación temática.

Fundamentación

Actualmente asistimos a un proceso, en curso, de discusión ciudadana y territorial que desembocará en la redacción de una nueva Constitución. Aún no sabemos qué mecanismo se va a usar, ni cómo va a funcionar concretamente. Independiente de ello, será necesario discutir un repertorio de posibles contenidos para una nueva Carta Magna en Chile.

Como Universidad Autónoma, desde el punto de vista del fortalecimiento cívico y de la puesta en circulación de ideas y debates, esperamos que los estudiantes puedan involucrarse en este proceso.

Es una oportunidad única para “vivir el derecho” y tener de esta manera una experiencia que generará un compromiso activo con sus nuevas bases.

Es desde esta perspectiva que proponemos la realización de Cabildos constituyentes autónomos. Se sugiere impulsar un proceso de trabajo que contará con cuatro etapas:

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Convocatoria a los estudiantes

La convocatoria será abierta a estudiantes de todas las facultades y de todas las distintas generaciones. El proyecto será liderado y coordinado por el Instituto de Estudios de Derecho.

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Capacitación metodológica

Con ello se persigue generar en los estudiantes las capacidades necesarias para la realización de Cabildos constituyentes. Se sugiere que los estudiantes realicen los cabildos con sus pares estudiantes, comunidades vecinales y familiares.

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Fase de sistematización

Los profesores participan en este proceso mediante talleres de trabajo. El objetivo será la elaboración de propuestas de ajustes legislativos o constitucionales en base a los insumos recopilados. Estos aportes también serán socializados por medio de la correspondiente página web. A su vez, se invita a los participantes de los talleres y cabildos que expongan sus resultados en un Ciclo de conferencias que acompañará el proceso.

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Ciclo de conferencias

Se buscará apoyo en fundaciones internacionales, embajadas y otros organismos pertinentes.

En cuanto a la metodología, cada tema será introducido con una exposición de estudiantes que recopilaron ideas y propuestas sobre la temática en sus “cabildos estudiantiles”. Esta presentación estará seguida por una ponencia académica sobre el tema, desde una perspectiva comparada. La siguiente intervención deberá abordar la materia desde el punto de vista de la situación de Chile. Deberá responder, también desde un enfoque académico, a la pregunta ¿qué elementos de la experiencia comparada deberían ser abordadas en la futura Convención constitucional?

La tercera intervención estará a cargo de un representante político. Este explicará su punto de vista, refiriéndose a la posibilidad política de promover las experiencias abordadas. En cuarto lugar, se invitará a un dirigente social o representante de la sociedad civil organizada. Tendrá que exponer su punto de vista acerca de las propuestas presentadas.   

Las principales ideas expuestas y debatidas en el marco de este Ciclo de conferencias, serán sistematizadas, para ello se buscarán facilitadores entre los estudiantes.

Propuesta de programa del Ciclo de conferencias

1. Garantías individuales
2. Formas de gobierno
3. Representación, sistema de sufragio y otras formas de participación directa
4. Controles y contrapesos (“checks and balances”)
5. Sistema tributario, medio ambiente y recursos naturales
6. Control de constitucionalidad y revisión judicial de la ley
7. Forma de Estado: ¿superación del Estado unitario?
1. Garantías individuales

Catálogo de derechos, relación entre derechos civiles y políticos y derechos sociales

Garantías de los derechos: formas de protección y hacer efectivos derechos

Derecho Internacional de los Derechos Humanos y relación con derecho internacional público

2. Formas de gobierno

Presidencialismo fracasado y futuro rol del/ de la presidente/a

¿Presidencialismo moderado, semi-presidencialismo o parlamentarismo?

Estructura y composición del Congreso y competencias

3. Representación, sistema de sufragio y otras formas de participación directa

Bases constitucionales del sufragio y sistemas electorales (representación directa, sistema de rotación, cuotas, revocatoria de mandato, duración, número y niveles para la representación)

Plebiscitos: niveles, convocatoria, quórum y materias

Límites de participación política para grupos como funcionarios públicos

4. Controles y contrapesos (“checks and balances”)

Estructura y forma de selección de integrantes del poder judicial

Composición, competencias y elección de Defensor del Pueblo o Instituto Nacional de Derechos Humanos

Comisiones investigadoras: facultades, nombramiento y funcionamiento

Consejo de Defensa del Estado, Fiscalía Nacional y Contraloría: facultades, nombramiento y funcionamiento

5. Sistema tributario, medio ambiente y recursos naturales

Bases constitucionales del sistema tributario

Fiscalización de cumplimiento de obligaciones tributarias

“Royalty” y nacionalización de recursos naturales

Bases de protección del medio ambiente

6. Control de constitucionalidad y revisión judicial de la ley

Cuestionamiento a la existencia de un tribunal especial con competencia de control de constitucionalidad.

Modelo de revisión judicial de la ley: control fuerte o control débil de constitucionalidad.

Diseño institucional del control de constitucionalidad.

7. Forma de Estado: ¿superación del Estado unitario?

¿Estado regionalizado o Estado federal?

La distribución de competencias en términos territoriales

Democratización de gobiernos regionales y locales.

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